lunes, 8 de marzo de 2010

Música y día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer trae un variado programa para piano al CC Nicolás SalmerónLa Asociación Mujeres en la Música celebra el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con un programa en el que la pianista Sara Olleros interpretará obras de Marianne von Martínez, Carmen Santiago de Merás, Sofía Gubaidulina, Mercedes Zavala, Maria Szymanowska, Rosa García Ascot, Matilde Salvador y Emiliana de Zubeldía.




Autor/a: Redacción

Visitar Web Compártelo:





El Centro Cultural Nicolás Salmerón será el escenario escogido por la AMM (Asociación Mujeres en la Música) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con un concierto en el que la pianista Sara Olleros presenta un programa que incluye obras de compositoras españolas de diferentes épocas, así como composiciones de otras autoras como la rusa-tártara Sofía Gubaidulina o o la polaca Maria Szymanowska. La selección de obras dedica una especial atención a obras compuestas para la infancia, como es el caso de las composiciones de Carmen Santiago de Merás, Sofia Gubaidulina o Mercedes Zavala. El concierto tendrá lugar el próximo lunes 8 de marzo a las 19,30 h. en el citado centro cultural madrileño.



Como decimos, la interpretación correrá a cargo de la pianista Sara Olleros, joven intérprete que debe su formación a músicos de la talla de Josep María Colom, Ferenc Rados, Galina Eguiazarova o, durante su estancia en Hungría en la Escuela de Música Franz Liszt de Budapest, a András Kemenes. Su trayectoria incluye un segundo premio en el Concurso Nacional de Piano “Infanta Cristina” y el primer premio en el Concurso Internacional de Piano “Rotaract Club” de Palma de Mallorca. Actualmente compagina su labor pedagógica con la carrera concertística que se ha desarrollado por diversas ciudades de España así como Alemania, Italia, Suiza y Hungría, tanto como solista como con agrupaciones de cámara.



Las notas al programa escritas por Hertha Gallego de Torres nos dan una panorámica de cada una de las compositoras y las obras que este concierto nos ofrece, y que reproducimos a continuación:



El apellido de Marianne von Martínez (Viena, 1744-1812) delata un inequívoco origen español. En su vida es crucial el encuentro con el divino Metastasio, quien modeló su estilo. Martínez se convirtió en una consumada clavecinista y cantante, además de compositora. La tersa y límpida Sonata en La Mayor (1763?), está recogida en su Raccolta Musicale, op. 4. También fue amiga de Mozart y de Haydn.



Carmen Santiago de Merás, (1917-2005) fue excelente pianista, que compaginó la labor docente con la compositiva. Estudió en el Conservatorio de Madrid (donde posteriormente llegaría a ser profesora) con Julio Gómez. Rasgos infantiles está escrita en 1981 pensando en esas generaciones de niños a los que impartió solfeo en las aulas que entonces estaban en lo que es hoy el Teatro Real (las que yo conocí). Ah, la nostalgia.



Sofía Gubaidulina (1931) no necesita casi presentación. La compositora rusa lidera, junto con Schnittke y quizá Ustvol´skaya, la música de su país. Su aspiración es encontrar una conexión espiritual –religiosa- a través del sonido, buscando la absoluta unidad entre una idea inicial y su realización. La criatura que se enfrentara con Juguetes musicales (1969), atraída por el sabor pastoral de piezas como El trompetista en el bosque o Trineo con campanitas pronto se vería desalentada, porque es para un más consumado intérprete.



La compositora madrileña Mercedes Zavala (1963) cuenta con el aval unánime de la profesión desde que en 1989 estrenara sus primeras obras en Inglaterra. A ello suma un amplio reconocimiento internacional, que continúa en España con su presencia desde 1999 en la mayoría de Festivales y ciclos de música contemporánea. La peculiaridad de Mirada, compuesta en 1990, es que cada pieza está dedicada a un alumno o alumna en particular y trata de reflejar su forma de ser, de tocar, “de dar la lata”, o incluso su forma de componer. Así ¿nos cuesta imaginarnos el carácter de Movimiento perpetuo? Era de esperar que tal obra interesase en talleres y escuelas de música de todo el mundo y se ha convertido en su composición más representativa e interpretada.



La polaca Maria Szymanowska (1789-1831) fue gran pianista, que encandiló al público con su virtuosismo. Ni el mismo Goëthe se pudo resistir a su influjo. Muchos famosos músicos se dieron cita en su salón petersburgués: Robert y Clara Schumann, Chopin, Liszt, Beethoven, Rossini… Como compositora, destacan sus más de cien mazurcas, fantasías y polonesas, de encendido patriotismo.



Rosa García Ascot fue pianista y la única mujer del Grupo de los Ocho –una tentativa de emular al famoso “Grupo de los Seis” francés, que comprendía a compositores de los años veinte como Ernesto Halffter, Pittaluga o Bacarisse, (Generación del 27). El magisterio de Falla es una de las claves de su obra; la otra, el exilio junto a su marido, Jesús Bal y Gay, a México tras nuestra desgraciada guerra civil. Los Preludios para piano (1938) nos retrotraen a aquella época.



La obra de Matilde Salvador (1918-2007) no se comprende sin los lazos que la unen a Castellón, su tierra natal. Perteneciente, como García Ascot, a la Generación de la República, en su producción es básica la obra para la escena, en la que contará con el concurso de su marido, el también compositor Vicente Asencio. En su copioso

catálogo encontramos una Sonatina para piano (1948) en la que resuena el eco de sus palabras: “Busco siempre que en el contenido emocional haya una resonancia popular”.



La original e intensa trayectoria de Emiliana de Zubeldía (1888-1987) cierra de manera brillante este plantel de capaces creadoras. Su formación se desarrolla entre Pamplona, Madrid y París, en donde desplegará sus grandes dotes de pianista, directora de orquesta, pedagoga y autora, pero es en 1937, en México, cuando atraída por las

teorías acústicas de Novaro, compone en la Universidad de Sonora la parte más vanguardista de su producción. Once tientos data de esta época y es una obra fuertemente comprometida con su tiempo.



Hertha Gallego de Torres



Información



Centro Cultural Nicolás Salmerón

C/ Mantuano 51

(metros concha espina / cruz del rayo)

Tel: 915 103 751



Asociación Mujeres en la Música

C/ Almagro 28, 2.5

28010 Madrid

E-mail: mujeresenlamusica@gmail.com

jueves, 4 de marzo de 2010

Música tradicional: Marzas

Estudio de Montesinos sobre la cultuta de las marzas.
http:// euskomedia.org/pdfantt/zainak